miércoles, 27 de enero de 2010

Experimentemos con un Aguacate

Hace unos meses sembré un aguacate por simple curiosidad, apartir de que salio a la luz una pequeña ramita, esta no dejo de crecer y crecer, todo ese tiempo estuvo en la misma maceta, la verdad lo descuide mucho y ahora que empecé a cuidarlo de nuevo, me di cuenta que necesitaba un trasplante urgente y que sus hojas estaban marchitandose.



He leído en varios foros que el aguacate no es una buena especie para tratarla como bonsái, principalmente por el tamaño de sus hojas, sin embargo nada pierdo en intentarlo y darme cuenta por mi mismo, el proyecto durara varios años y pienso que sera un bonsái grande para que sus hojas no se vean tan desproporcionadas. Tengo otro aguacate ya mucho mas grande, va mucho mas avanzado en el proceso :) pues mide mas de un metro, ya les iré contando que es lo que pasa con el, pienso transplantarlo en primavera.

El caso es que hoy transplante al aguacate mas pequeñito, fue una poda de raíces muy fuerte y aproveche para quitarle sus hojas mas enfermas para que no contagien a las nuevas.


A continuacion subo unas fotos con el proceso del transplante:

Numeracion de izq a der.
  1. El primer paso fue preparar las herramientas y esl sustrato necesario, hay que tener todo listo pues no podemos estar buscando herramientas y preparando el sustrato a la hora de la hora, hay que poner una rejilla en el hoyo de drenaje para que no se salga la tierra.
  2. En la segunda imagen se puede ver como puse tezontle de un tamaño considerable para tener un buen drenaje.
  3. Despues saque el aguacate de su maceta para desmoronar es sustrato y poder trabajar con las raices, se puede observar como las raices ya no tenian nada de espacio y se estaba enredando y rodeando la maceta, el hueso todavia no se degrada.
  4. Se puede ver el hueso que le menciono y la raíces antes de ser podadas y organizadas.
  5. No saque una foto de como quedo el cepellón después de la poda pero corte bastantes, tratando de dejar las mas finas. También remoje las raíces con un poco de hormonas enraizantes.
Y asi es como quedo el aguacate, este año quedara en esa maceta para que siga creciendo y engordando su tronco, segun tengo entendido hay que pulverizar las hojas porque al no tener suficientes raices de donde absorber agua tambien absorbe cierto porcentaje por medio de las hojas, asi que estara bajo cuidados intensivos y continua observacion.